LOS COMUNES URBANOS. Crisis, derechos y riqueza.

February 11, 2013 at 8:50 am | Posted in Seminarios | 4 Comments

Curso Comunes urbanos

Los debates en torno a los bienes comunes y la gestión colectiva de recursos se ha abierto paso en los últimos años, especialmente desde que Elinor Ostrom recibiera el Premio Nobel de Economía por su trabajo en torno a los Recursos de Uso Colectivo-Común y el gobierno de los comunes.

Los bienes comunes han aparecido como un modelo inspirador para distintos autores y autoras que han conjugado los planos político, cultural, social y económico desde esa perspectiva. Bajo la idea de encontrar modelos de gestión que escapen a la dicotomía Estado-Mercado/ Público-Privado se han avanzado ideas y propuestas que abran otras alternativas.

En la mayoría de las ocasiones esas propuestas han abundado en modelos de gestión comunitaria de corte rural o en el campo de la producción inmaterial. Ambos, espacios muy inspiradores para acercarnos a esta temática, pero en este curso intentaremos dar un paso más allá, por pequeño que sea.

En una sociedad eminentemente urbana, con la crisis y la destrucción del Estado del Bienestar como telón de fondo ¿qué propuesta inspirada en los comunes podemos manejar?¿Cómo podemos acercarnos a este medio contemplando la caída de los grandes sistemas de bienestar de países enteros?¿Cómo dibujar esas alternativas? ¿Cómo se construyen comunidades en este ámbito, qué significa la comunidad en sociedades metropolitana?

El curso sobre los Comunes urbanos quiere entrar con cuidado en esta cuestión. Lejos de lanzar grandes hipótesis de trabajo pretendemos que todo el curso sea un ensayo colectivo en torno a esta temática. Proponemos así un conjunto de lecturas colectivas que nos ayuden a pensar esos comunes urbanos, su gestión, su propuesta institucional y sus infraestructuras.

INSCRIPCIÓN: El plazo de inscripción (50 plazas) llega hasta el 15 de marzo de 2013. Este año tenemos dos modalidades:

Inscripción de apoyo: 40 euros (Ver documento)

Inscripción normal: 30 euros

Para formalizarla se debe remitir un e-mail a nocionescomunes2010@gmail.com indicando nombre, apellidos y teléfono de contacto de la persona inscrita. Una vez confirmada la admisión por e-mail el pago de la cuota se realizará en la cuenta de Caja Laboral 3035 0121 36 1210084697 ó en Traficantes de Sueños (C/ Embajadores, 35, Local 6) de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

METODOLOGÍA: El curso será un repaso a algunas lecturas básicas del tema de comunes, con introducciones en cada sesión de una persona que hará un relato de las ideas básicas de los textos propuestos y de las líneas de debate básicas y luego un grupo formado por la propia gente inscrita que se encargará de guiar la discusión y proponer líneas de debate en cada sesión al mismo nivel que la persona que hace la introducción.

El primer día no dividiremos en grupos de trabajo y cada grupo se encargará de una sesión de trabajo. La idea es que todas las sesiones sean muy participativas y que realmente quien pase por el curso aprenda un conjunto de ideas básicas y maneje los conceptos y líneas de argumentación básicas de algunas obras centrales que tratan la cuestión de los comunes en su aplicación a la crisis urbana, etc…

AUDIOS DE LAS SESIONES:

SESIÓN 0. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR COMUNES Y COMUNES URBANOS?

Introduce: Fundación de los Comunes

Fecha: 21 de marzo 2013 a las 19:00 horas.

Lugar: Centro de Estudios Museo Reina Sofia

Presentación: En esta primera sesión entregaremos los materiales de lectura, explicaremos la metodología y las líneas que queremos abrir con el curso.  Haremos una breve ronda de presentaciones y crearemos los grupos que van a guiar cada una de las sesiones.Tras esta sesión está la Semana Santa en medio para que tengamos 15 días para asimilar y leer el primer material.

SESIÓN 1. BÁSICOS. De la acumulación originaria a la tragedia de los comunes.

Introduce: Fundación de los Comunes

Fecha: 4 de abril 2013 a las 19:00 horas.

Lugar: Centro de Estudios Museo Reina Sofia

Palabras clave: La acumulación originaria, desarrollo del capitalismo, cercamientos (viejos y nuevos), propuestas de comunitarismo, etc. Desarrollo y declive de los comunes en España (bienes comunes, dominio público, bosques en mano común). Los textos que van a tratar de acercarse a las bases de lo que son los bienes comunes, con textos clásicos y básicos aplicados a la economía y a la interpretación de la ciudad: Marx, Polanyi, Kropotkin, Peter Linebaugh e Ilich con especial atención a Hardin.

PPT DE LA SESIÓN: Commons presentación

Marx, C., La llamada acumulación originaria del capital

Garret Hardin, La Tragedia de los comunes

Karl Polanyi, La gran transformación.

Ivan Illich, La convivencialidad.

SESIÓN 2: COMUNES URBANOS Y COMUNIDAD. Crisis, territorio, ciudad.

Introduce: Fundación de los Comunes

Fecha: 11 de abril 2013 a las 19:00 horas.

Lugar: Centro de Estudios Museo Reina Sofia

Palabras clave: La ciudad como el espacio de producción por excelencia del capitalismo. La desaparición de los comunes y las comunidades tradicionales y el surgimiento de nuevas formas de cooperación urbana. Morfología urbana y organización social. Los comunes urbanos como la síntesis de los comunes materiales tradicionales y los nuevos comunes digitales. Los textos serían de Harvey,  y se intentaría combinar con posibles ampliaciones contemporáneas de los comunes tradicionales.

David Harvey, “The future of the commons”

Charlotte Hess, “Mapping the new commons”

Massimo De Angelis y Stravros Stavrides, “Beyond Market or States, Commoning as Collective Practice.”

SESIÓN 3. INFRAESTRUCTURAS DE LOS COMUNES. 

Introduce: Observatorio Metropolitano

Fecha: 18 de abril 2013 a las 19:00 horas.

Lugar: Centro de Estudios Museo Reina Sofia

Palabras clave: Infraestructuras de los comunes. Nos focalizaremos en el aspecto físico de los comunes y que cubren no sólo las necesidades más básicas (agua, aire, comida, vivienda) si no también las infraestructuras necesarias para las interacciones sociales (el espacio público, las infraestructuras, las telecomunicación, etc.). Textos: Antonio Lafuente, James Boyle, Silvia Federici, George Caffentzis. Ejemplos prácticos: Cochabamba, güifi-net, Christiania

Brett M. Frischmann, AN ECONOMIC THEORY OF INFRASTRUCTURE AND SUSTAINABLE INFRASTRUCTURE COMMONS VER PDF: Frischmann_2003_EconomicTheoryInfrastructure

SESIÓN 4:  PRODUCCIÓN-REPRODUCCIÓN SOCIAL Y COMMONFARE

introduce: Fundación de los Comunes

Fecha: 25 de abril 2013 a las 19:00 horas.

Lugar: Centro de Estudios Museo Reina Sofia

Palabras clave: Sesión en la que entraremos al debate de la organización social y los comunes inmateriales. La producción de conocimiento y saberes, y la producción de realciones. Textos: Commonwealth, Lessig, Benkler, Stallman.

SESIÓN 5: INSTITUCIONES DEL COMÚN. Gobierno, comunidades y gestión colectiva.

Introduce: Fundación de los Comunes

Fecha: 9 de mayo 2013 a las 19:00 horas.

Lugar: Centro de Estudios Museo Reina Sofia

Palabras clave: Instituciones de lo común. La articulación de estas dos instancias (la material y la social) necesita de instituciones que permitan el desarrollo y la protección de los comunes. Estas instituciones están muy estudiadas en el caso de los comunes tradicionales y tiene un alto grado de experimentación en el caso de los inmateriales, pero no en el ámbIto del commonfare. Textos: Ostrom, Lafuente, Ugo Mattei

Elinor Ostrom, Reformulando los bienes comunes VER PDF: Ostrom-reformulando los bienes comunes

SESIÓN 6: LA CARTA DE LOS COMUNES RELOADED.

Introduce: Observatorio Metropolitano

Fecha: 16 de mayo 2013 a las 19:00 horas.

Lugar: Centro de Estudios Museo Reina Sofia

Palabras clave: Estado del Bienestar. Esta sesión la dedicaremos a repensar el contexto de privaizaciones, recortes y destrucción de la democracia como se pueden pensar vías que, inspiradas en la cuestión de los bienes comunes, articulen mecanismos de fuga de las dicotomías Estado-Mercado y Público-Privado.

TEXTO: La Carta de los Comunes.

About these ads

4 Comments »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. […] LOS COMUNES URBANOS. Crisis, derechos y riqueza. […]

  2. […] TEXTO: La Carta de los Comunes. […]

  3. […] Inscripción, metodología y horarios aquí. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com. | The Pool Theme.
Entries and comments feeds.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 126 other followers

%d bloggers like this: