EL BIENESTAR MALHERIDO. Estado, derechos y la lucha por el bien común.

February 13, 2013 at 8:36 am | Posted in Seminarios | 1 Comment

Curso Bienestar

El Estado del bienestar y sus democracias son la expresión de la lucha entre diversas fuerzas sociales. La capacidad de movilización y lucha ha hecho que éstos tomen forma según cada coyuntura y se encaminen en un sentido o en otro en lo que se refiere al reparto del poder político y la riqueza.

La crisis iniciada en 2008 ha sido su penúltimo episodio. En esta última fase se ha demostrado el verdadero papel del Estado en la economía global. Secuestrado por los poderes financieros y una vez abandonado su supuesto papel de redistribuidor de la riqueza social, los sistemas democráticos en su conjunto han quedado en evidencia.

Como consecuencia nos enfrentamos a una grave disyuntiva. ¿Cómo apostar por el bien común y dar salida a las dos grandes reivindicaciones actuales de reparto de la riqueza y del poder político?¿Qué modelos de autogobierno y de autogestión colectiva nos podemos imaginar? ¿Se puede pensar que, al menos en parte, las respuestas pasan por profundizar en el Estado del Bienestar?¿Qué modelos políticos nos imaginamos en este contexto? Pensar todo esto no es tan sencillo como decidir si apostamos “a muerte” por los Estados del Bienestar o construimos una sociedad e instituciones alternativas, “instituciones del común”.

En la actualidad se trata de pensar si el Estado del Bienestar puede ser un puente hacia otro lugar, habida cuenta de que su aparato institucional, sobre todo aquel que cubre derechos básicos: infraestructuras, educación, sistema sanitario o fiscalidad son determinantes a la hora de intentar revertir el actual devenir depredador de recortes, privatizaciones y acumulación en pocas manos de la riqueza colectiva. Pero, por otro lado, nada de todo esto se puede pensar sin considerarlo en el marco de la cooperación social, de las posibilidades de organizar la sociedad al margen de las raíces corporativistas del Estado, de sus castas administrativas y de su papel conservador como poder constituido.

Por estos motivos en el curso que proponemos queremos entrar con cierta profundidad a pensar qué papel juega el Estado del Bienestar en un deseable proceso constituyente. Queremos pensar cómo pasar de las instituciones del Estado a las instituciones del común. Entendidas estas últimas como la argamasa institucional de la que debemos dotarnos para apostar por lógicas políticas, sociales e institucionales capaces de pensarse más allá de lo público (estatal) y lo privado (mercado). Este es el reto que nos queremos plantear.

AUDIOS SESIONES:

INSCRIPCIÓN: El plazo de inscripción (50 plazas) llega hasta el 3 de marzo de 2013. Este año tenemos dos modalidades:

Inscripción de apoyo: 40 euros (Ver documento)

Inscripción normal: 30 euros

Para formalizarla se debe remitir un e-mail a nocionescomunes2010@gmail.com indicando nombre, apellidos y teléfono de contacto de la persona inscrita. Una vez confirmada la admisión por e-mail el pago de la cuota se realizará en la cuenta de Caja Laboral 3035 0121 36 1210084697 ó en Traficantes de Sueños (C/ Embajadores, 35, Local 6) de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

SESIÓN 1.PENSAR EL ESTADO. PENSAR EL BIENESTAR. Poder político, democracia y antagonismo social.

introduce: Montserrat Galcerán (Fundación de los Comunes)

PRESENTACIÓN: Concepto de Estado

Fecha: 12 de marzo 2013 a las 19:30 horas.

Lugar: Traficantes de Sueños (C/ Embajadores, 35. Local 6)

Presentación: El Estado ha ocupado una parte importante de las reflexiones políticas de los últimos tres siglos. Muchas de las filosofías revolucionarias partieron de la idea de articular en un sentido u otro su papel en la sociedad. De este modo es un figura institucional que siempre ha estado en el centro de la conflictividad política y social. Bien para utilizarlo en un sentido u otro, bien para tomarlo como enemigo principal de tal o cual ideología política. En esta sesión trataremos de situar estas cuestiones que nos servirán de preámbulo para abordar el conjunto del curso.

Texto de Montserrat Galcerán “La invención del marxismo” (PDF imcompleto)

SESIÓN 2. EL ESTADO “DEL BIENESTAR” ESPAÑOL Y SUS CRÍTICAS. Sistema político y redistribución en el marco europeo.

Introduce: Ane Varela (Fundación de los Comunes)

Fecha: 19 de marzo de 2013 a las 19:30 horas.

Lugar: Traficantes de Sueños (C/ Embajadores, 35. Local 6)

Presentación: Son muchos los debates que suscitan los distintos modelos de Estado del Bienestar existentes. Modelos nórdicos, centroeuropeos, anglosajones son algunas de las taxonomías que han tratado de clasificar sus modelos y sus políticas públicas. En esta sesión intentaremos explicar las bases del modelo español, su formación y su recorrido como Estado del bienestar desde la Transición hasta nuestros días.

SESIÓN 3. LA DEMOCRACIA DEL LADRILLO. El ciclo económico hispano, las burbujas patrimoniales y la destrucción del medio natural en España (1977-2012)

Introduce: José Manuel Naredo

Fecha: 2 de abril a las 19:30 horas

Lugar: Traficantes de Sueños (C/ Embajadores, 35. Local 6)

Presentación: Tras la crisis ya nadie duda de la vinculación que mantiene la creación del sistema económico de la democracia con el ciclo inmobiliario. Como tampoco se puede poner en duda que este ciclo es central para entender una parte del deteriorio medioambiental en nuestro país. En esta sesión nos acercaremos a la onda larga del ciclo inmobiliario hispano y como ha influido este en la destrucción de nuestro medio.

SESIÓN 4. QUE PAGUEN LOS RICOS. Reparto de la riqueza, fiscalidad y redistribución económica.

Introduce: Javier Martínez (Observatorio de Justicia Fiscal Global-ATTAC)

Fecha: 9 de abril a las 19:30 horas

Lugar:Traficantes de Sueños (C/ Embajadores, 35. Local 6)

Presentación: Una de las piedras de toque de nuestro sistema es la distribución de los impuestos. El sistema fiscal nos indica qué partes de la sociedad están aportando a la sociedad y cuales no, qué tipo de impuestos se priorizan y cuales se reducen. Impuestos directos e indirectos, impuestos sobre las rentas del trabajo y el capital. ¿Impuestos sobre las transacciones financieras? La cuestión fiscal debe ser tratada porque es el ojo del huracán de los debates de austeridad y consolidación fiscal. Sin un sistema impositivo justo es imposible armar  políticas públicas que se merezcan ese nombre.

TEXTO DE LA PONENCIA: Impuestos y Justicia distributiva.

TEXTO DE REFERENCIA 1:Mantenimiento o Desmantelamiento del Estado de Bienestar

TEXTO DE REFERENCIA 2: No hay alternativas. Otro capitalismo es imposible

SESIÓN 5. MERCADO LABORAL, SISTEMA EDUCATIVO Y BRECHAS SOCIALES. La construcción clasista de la democracia.

Introduce: Jose Luis Carretero (Por confirmar)

Fecha: 16 de abril a las 19:30 horas

Lugar: Traficantes de Sueños (C/ Embajadores, 35. Local 6)

Presentación: No podemos hablar de democracia sin profundizar en sus estructuras concretas. El caso del mercado laboral español es un ejemplo de precariedad para el mundo entero. Repasar las condiciones de trabajo impuestas por las reformas laborales nos dan muchas de las claves del crecimiento espectacular del paro a día de hoy. La gestión de la mano de obra será en esta sesión el centro de nuestros debates, intentando desentrañar como se construyen las brechas sociales más profundas. Por este motivo nos adentraremos en las relaciones que existen en ese mercado laboral y daremos algunas pinceladas de cómo se ha ido relacionando con los procesos de estructuración y desestructuración de la educación pública.

SESIÓN 6. SANIDAD, SALUD Y CUIDADOS. Interdependencias, privatizaciones y bienestar común.

Introducen: Santiago Izco (YOSIsanidaduniversal) y Amaia Pérez Orozco

Fecha: 30 de abril a las 19:30 horas.

Lugar: Traficantes de Sueños (C/ Embajadores, 35. Local 6)

Presentación: La fragilidad de la vida y su cobertura está ligada a multitud de planos institucionales y sociales. Desde esta perspectiva tanto las labores de cuidado como los sistemas públicos de sanidad se engarzan con fuerza. Pero la verdad es que unos y otros están en un momento de crisis y, sin embargo, son especialmente necesarios ahora que la vida está siendo atacada en su conjunto por el despotismo de los mercados (ataque a las relaciones sociales, privatización, exclusiones del sistema sanitario). Defender nuestras vidas significa abigarrar las redes de cuidados, destilar los sistemas sanitarios gratuitos y universales, protegernos para que nadie se descuelgue y quede fuera. Pero ¿cómo pensar todos esos planos juntos?¿Qué papel juegan ahí los Estados del Bienestar?¿Qué políticas podríamos imaginar?

PDF DE LA SESIÓN: Salud Sanidad Cuidados

SESIÓN 7. ESTADO DEL BIENESTAR Y LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNES. Más allá del binomio público-privado.

Introduce: Observatorio Metropolitano

Fecha: 7 de mayo (fecha por confirmar)

Lugar:Traficantes de Sueños (C/ Embajadores, 35. Local 6)

Presentación: El dilema son las alternativas. ¿Podemos pensar formas de autogestión colectiva que abarquen todos los problemas señalados en el curso?¿Es posible dibujar caminos que escapen de la dicotomía Estado-mercado/ público-privado? algunas de estas preguntas las podemos empezar a responder inspirándonos en la idea de bienes comunes, como aquellos cuya propiedad se liga al propio uso que hace una comunidad determinada. Esta última sesión será un taller a través del cual intentaremos sacar algunas conclusiones.

Texto en pdf: La Carta de los comunes

NOTA: Las últimas sesiones de los cursos sobre Estado del Bienestar y Comunes urbanos se cruzarán en sesiones conjuntas aprovechando que a principios de Mayo tendremos dos seminarios con Peter Linebaugh en torno al próximo libros de Traficantes de Sueños sobre comunes titulado “Magna Carta Manifiesto”. Estas sesiones están por confirmar pero serán en torno al 7 y 8 de mayo.

About these ads

1 Comment »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. [...] EL BIENESTAR MALHERIDO. Estado, derechos y la lucha por el bien común. [...]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com. | The Pool Theme.
Entries and comments feeds.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 127 other followers

%d bloggers like this: