Curso postcolonialidad -otoño 2010: Migraciones

October 13, 2010 at 10:13 am | Posted in Cursos | 2 Comments

En este otoño 2010, nos aproximaremos a las migraciones.

En las primeras sesiones, intentamos contextualizarlas en la onda larga histórica del colonialismo y entender su papel fundamental en la decolonización de nuestras realidades. Consulta el léxico que elaboramos en la segunda sesión.

En la tercera y quinta sesión, analizamos cómo las migraciones se enganchan en nuestras ciudades con una cierta forma de gestión de la población, que diferencia, jerarquiza y moviliza segmentos de la población para mejor adaptación de la sociedad al mercado, en la línea de los estudios de Foucault. Puedes ver estas sesiones en http://www.livestream.com/traficantesdesuenos.

En la cuarta sesión, discutimos con participantes de distintos movimientos contra las fronteras la situación actual de las luchas en Madrid.

>>Martes 26/10, 19:30: “Las migraciones internacionales y la descolonizacion de Europa en el Siglo XXI: racismo, colonialidad del poder y transmodernidad” con Ramón Grofoguel, del Departamento de Estudios Étnicos de la Universidad de California, activista desde los años sesenta. Texto recomendado: Ramón Grofoguel y con Nelson Maldonado-Torres “Los Latinos, los migrantes y la descolonización del imperio estadounidense en el siglo XX”

>>Martes 16/11, 19 hrs: ¿Qué entendemos por postcolonialidad? Elaboración colectiva de un léxico para el presente.Trabajando el texto de Miguel Mellino “Ciudadanías postcoloniales como símbolo y alegoría del capitalismo postcolonial”, discutiremos conceptos claves para una práctica política postcolonial. Se recomienda leer el texto con anterioridad a la sesión, así como el texto de Grosfoguel de la sesión anterior. Éste es el léxico que elaboramos.

>>Martes 30/11, 19 hrs:  Gobierno de la diferencia I; migraciones, multiculturalismo y gestión de las poblaciones, con Marta Malo y Débora Ávila. Textos: “Prefacio” en Fronteras externas/internas, Apuntes de Contrapoder núm. 1, de Marta Malo y “Diferencias gobernadas, nuevos racismos”, Diagonal núm. 84, de Marta Malo y Débora Ávila. Ya puedes ver esta sesión aquí.

>>Domingo 12/12, 19:30 hrs: Luchas migrantes en  las “Jornadas contra el racismo y la xenofobia” organizadas por el Centro Social Casablanca (c/ Santa Isabel, 25 <m> Antón Martín y Atocha). Se plantearon algunas cuestiones que hemos tratado en las sesiones anteriores de NNCC: ¿cómo hacemos frente a la condición post-colonial de nuestras metrópolis? ¿qué aporta lo que hemos estado debatiendo sobre postcolonialidad al análisis de la situación actual? ¿cómo romper las jerarquías de diferencias y el miedo si no es conociéndonos? ¿cómo se mantienen alianzas en un contexto de extrema desigualdad?  en la Mesa

“¿Qué puede hacer la población? Entre el empoderamiento y el asistencialismo, la denuncia y el socorro. ¿La lucha debe ser de la población europea o de la migrante? ¿Es posible integrar una lucha conjunta? Iniciativas ciudadanas de denuncia, lucha y apoyo. Próximas movilizaciones” Colectivos/Individualidades invitados: Experiencia del No Border Camp (Brusealas), Oficina de Derechos Sociales/Ferrocarril Clansetino y Brigadas Vecinales de Observación de DDHH

>>Martes 14/12, 19 hrs:  Gobierno de la diferencia II; migraciones, multiculturalismo y gestión de las poblaciones, con Marta Malo y Débora Ávila. Se puede ver la sesión aquí.

En estas sesiones se señaló que la escala de derechos de los migrantes es semejante a todas las gradaciones de diferencias en que nos ordenan (también como precarios, por obra y sericio, temporales…) y cómo estas jerarquías de diferencias, de miedo a caer y envidia al que está arriba, son fundamentales en el gobierno de la sociedad en su conjunto. Así, la frontera resulta una técnica de gobierno más amplia, que rompe el lazo social y genera miedo, y, por tanto, las luchas por la reconstrucción del vínculo social y de un lugar común resultan imprescindibles. Esta perspectiva coloca en el centro del hacer política las alianzas (frente a las identidades de las décadas anteriores), los movimientos sociales y las luchas migrantes.

Para la segunda nos propusieron buscar en prensa, u otros soportes, o bien algo relacionado con la condición post-colonial de nuestras ciudades, o bien, operaciones de gobierno que muestren una voluntad de gestionar la población según este “gobierno de la diferencia” que:
1- Parte de las diferencias existentes en la sociedad y las naturaliza
2- Usa estas diferencias para gobernar
3- Crea grupos en base a ciertas diferencias naturalizadas, estableciendo “normalidades diferenciales”
4- Dentro de estas normalidades difernciales, calcula cuáles pueden suponer un riesgo para la estabilidad de la sociedad: les separa, les aisla, contiene y monitoriza, convirtiéndoles en una población de riesgo a las que aplica políticas diferentes

Un ejemplo podría ser:
En la sociedad existen diferencias basadas en la sexualidad. El gobierno dice que acepta ciertas diferencias, porque la “sociedad es así” – naturaliza las diferencias que ve. Organiza esas diferencias en ciertos grupos, “normalidades diferenciales”: heterosexuales, homosexuales, bisexuales; y las anima a agruparse – separarse del resto (porque son diferentes de manera natural) y a ser productivas (crear su propio nicho productivo o de consumo). Pero lo “trans” o lo “intersexual” es entendido como riesgo para la estabilidad social, se les considera “grupo de riesgo” y es aislado y monitorizado; en el momento en que haya cierto revuelo con una noticia o algo que ocurra en la calle, se hará una intervención puntual que las vuelva a desaparecer, no se las pretende integrar, sino contener.

2 Comments »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. […] 2. Postcolonialidad – Migraciones […]

  2. […] Los textos se pueden descargar de aquí. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.
Entries and comments feeds.

%d bloggers like this: