PSICOANÁLISIS SIN TAPUJOS. Aportaciones para pensar nuestro tiempo.

September 24, 2012 at 6:15 am | Posted in Seminarios | 2 Comments
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Este curso se plantea con un doble objetivo. En primer lugar queremos presentar de modo claro e introductorio, pero también riguroso, algunos conceptos principales del psicoanálisis. En segundo, pondremos estos a funcionar como herramienta para pensar políticamente nuestro tiempo. Pensar políticamente significa, lejos de las concepciones de la política como gestión o administración de los posibles ya dados, la apertura del pensamiento a lo que se considera imposible en las coordenadas de la situación dominante, atravesar las prisiones de lo posible que despolitizan lo que hay presentándolo como destino inevitable.
Trabajaremos en cada sesión simultáneamente estos dos objetivos presentando un tema/problema contemporáneo (los afectos y el deseo, la deuda y la culpa, la diferencia sexual, lo común y lo colectivo, la política emancipatoria) de modo que permita presentar algunos conceptos y poner en discusión sus usos como herramientas de análisis y pensamiento.

No esperamos encontrar una síntesis virtuosa de todas sus polémicas, o una resolución final, a favor o en contra. Simplemente aspiramos a poner en diálogo y facilitar encuentros, pequeñas líneas de discusión, de fuga o de convergencia, que puedan entrecruzarse, hacerse más fuertes o más finas para mezclar mejor o para decantar más claramente las diferencias y/o las complicidades posibles.

Se trata por ello de un experimento para encontrarnos entorno a preocupaciones similares desde presupuestos diferentes: conocedoras, profundas o superficiales, del psicoanálisis, desconocedoras totales, curiosas a tiempo parcial, o simplemente interesadas. No es necesario entonces tener un conocimiento previo sobre psicoanálisis. Pero son igualmente bienvenidas aquellas personas que sí lo tienen. De cualquier modo tendremos especial atención para hacer claros y accesibles vocabularios y conceptos para facilitar así la discusión sobre ellos.

VER TEXTO COMPLETO DE PRESENTACIÓN DEL CURSO

TEXTO-GUÍA DEL CURSO (versión corta)

DOSSIER LARGO DEL CURSO

TEXTO REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO: Conclusiones de los lunes 1

PAD DEL CURSO PARA CONTESTAR A LA PREGUNTA: ¿Qué límites y posibilidades encuentras en el contenido de nuestras sesiones para pensar la politica hoy? http://titanpad.com/psicoanalisissintapujos

AUDIOS DEL CURSO:

INSCRIPCIÓN: El plazo de inscripción (40 plazas) llega hasta el 17 de octubre de 2012. La cuota de apoyo para la inscripción son 25 euros. Para formalizarla se debe remitir un e-mail a nocionescomunes2010@gmail.com indicando nombre, apellidos  y teléfono de contacto de la persona inscrita. Una vez confirmada la admisión por e-mail el pago de la cuota se realizará en la cuenta de Caja Laboral 3035 0121 31 1210083151 ó en Traficantes de Sueños (C/ Embajadores, 35, Local 6) de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

SESIÓN 1: PRESENTACIÓN DEL CURSO. CONTEXTUALIZANDO EL PSICOANÁLISIS.

INTRODUCE: Jose Enrique Ema

FECHA: Lunes 22 de octubre a las 19:30

LUGAR: C/Embajadores, 35. Local 6. (Metro: Latina, Tirso o Lavapiés)

PRESENTACIÓN: En esta primera sesión nos acercaremos al contexto histórico, cultural y socialen el que surge el psicoanálisis, adentrándonos en sus motivaciones primeras. En este recorrido visitaremos la transición que se produce entre Freud y Lacan. Para ello tomaremos la relación con lo político como fuente principal de inspiración, un recorrido que nos servirá para introducirnos en un primer vocabulario básico.

SESIÓN 2: LA CLÍNICA. ¿PARA QUÉ Y POR QUÉ UN PSICOANÁLISIS?

INTRODUCE: Iván Ruiz Acero.

FECHA: Lunes 29 de octubre a las 19:30

LUGAR: C/Embajadores, 35. Local 6. (Metro: Latina, Tirso o Lavapiés)

PRESENTACIÓN: En la actualidad vivimos inmersos en la ideología de la evaluación. Todo es susceptible de ser medicalizado, patologizado y reducido a unos pocos parámetros cientifistas. Frente a esto el psicoanálisis en la clínica propone líneas de actuación en torno al sujeto, su responsabilidad y la subjetivación que podremos descubrir en esta sesión tras hacernos la pregunta ¿qué ocurre en el diván?

SESIÓN 3: LA CULPA. DEUDA, SERVIDUMBRE VOLUNTARIA Y LIBERTAD

INTRODUCE: Jorge Alemán

FECHA: Lunes 5 de noviembre a las 19:30

LUGAR: C/Embajadores, 35. Local 6. (Metro: Latina, Tirso o Lavapiés)

PRESENTACIÓN: en esta sesión nos acercaremos a una pregunta crucial ¿Cómo es capaz el poder de hacerse subjetivo? El sujeto en deuda y culpable, cómplice con lo que le oprime, es uno de los mayores interrogantes que nos planteamos en cualquier proceso de análisis social. Hoy se promueve la individuación, psicologización, y la culpabilización como modo de desresponsabilizar a los sujetos, como herramienta despolitizadora. Por ejemplo, cuando se culpa de la crisis a los que se hipotecaron para comprar un piso. Desde algunos ámbitos se ofrece como alternativa una desculpabilización del sujeto que también puede ser desresponsabilizadora. La mirada del psicoanálisis sobre la culpa y la responsabilidad no es indulgente con el sujeto (como si la culpa fuera un producto exterior e impuesto sobre el buen sujeto inocente) pero tampoco nos arroja al fatalismo, cinismo o al nihilismo.

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SESIÓN 4: DIFERENCIA SEXUAL. EL FEMINISMO Y LA TEORÍA QUEER A LA PALESTRA.

INTRODUCE: Silvia L. Gil y José Enrique Ema.

FECHA: Lunes 12 de noviembre a las 19:30

LUGAR: C/Embajadores, 35. Local 6. (Metro: Latina, Tirso o Lavapiés)

PRESENTACIÓN: ¿Puede no haber diferencia sexual? En esta sesión entraremos a profundizar en las discusiones que abren la hipótesis del sexo como construcción performativa (Judith Butler) o  la diferencia sexual, tal y como la entiende Jacques Lacan. Ya sabemos que no hay nada natural en la diferencia sexual, pero ¿es posible concebir la división de los sujetos en dos sexos sin responder a una heterosexualidad normativa?

SESIÓN 5:DE AFECTOS, DESEO Y POLÍTICA

INTRODUCE: Dolores Castrillo

FECHA: Lunes 19 de noviembre a las 19:30 5 de noviembre a las 19:30

LUGAR: C/Embajadores, 35. Local 6. (Metro: Latina, Tirso o Lavapiés)

PRESENTACIÓN: El deseo es uno de los conceptos más controvertidos y discutidos en la actualidad. En esta sesión se tomará en su relación con otros como: pulsión, goce o necesidad. A partir de ahí se intentarán resolver algunas de las preguntas que lanzan tanto el psicoanálisis como algunas otras tradiciones políticas que lo interpelan políticamente. Las preguntas serían: ¿Entendemos el deseo como carencia, como falta o como producción afirmativa? ¿ A qué podríamos referirnos con la idea de liberar el deseo?¿Dónde y cómo se cruzan deseo y ley social?

SESIÓN 6: LO COMÚN Y LO COLECTIVO. IDENTIDAD, SUJETO Y POLÍTICA.

INTRODUCE: Jorge Alemán

FECHA: Lunes 26 de noviembre a las 19:30

LUGAR: C/Embajadores, 35. Local 6. (Metro: Latina, Tirso o Lavapiés)

PRESENTACIÓN: ¿Cómo apostar por un colectivo que no sea identitario, por lo común que no sea la expresión de una supuesta naturaleza humana subyacente? ¿Es posible un colectivo que no anule lo singular? ¿Cómo se puede pensar desde el psicoanálisis lo político, que es colectivo, cuando su práctica es singular con cada sujeto?

SESIÓN 7: LA POLÍTICA DE LO REAL ¿QUÉ POLÍTICA EMANCIPATORIA PARA LAS SUBJETIVIDADES DEL SIGLO XXI?

INTRODUCE: Germán Cano

FECHA: Lunes 3 de diciembre a las 19:30

LUGAR: C/Embajadores, 35. Local 6. (Metro: Latina, Tirso o Lavapiés)

PRESENTACIÓN:¿Qué política emancipatoria para las subjetividades del siglo XXI? ¿Qué emancipación es posible cuando la dominación no viene únicamente de una voluntad de poder ajena al sujeto y somos cómplices con el poder que nos oprime? ¿Es posible pensar alguna forma de sustracción o excepción al capitalismo en estas coordenadas?

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  1. Un libro muy interesante para comprender la tríada lacaniana (imaginario, simbólico y real) y su relación con las propuestas éticas de otros filósofos es:

    Terry Eagleton: Los extranjeros. Por una ética de la solidaridad. Madrid: Paidós, 2010.

    Artículo que analiza las ideas básicas del libro: http://auladefilosofia.blogspot.com.es/2011/07/terry-eagleton-los-extranjeros_27.html

    • Muchas gracias por tu aportación.


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