Feminismos

El eje de feminismo de Nociones Comunes pretende ser un espacio de discusión sobre las formas y tendencias que el feminismo ha tomado en las últimas décadas. Lejos de centrarnos en repasos históricos o sucesiones de teorías pretendemos enfocar los cursos desde una perspectiva política radical, esto es, apuntando a las lógicas profundas que el feminismo ha apuntado a la hora de reconfigurar la práctica y el pensamiento político.

Los estudios y prácticas feministas llevan décadas señalando de forma crítica los conceptos básicos en los que se basaban las ciencias sociales y los movimientos “subversivos”.
Desde la crítica al sujeto “neutral/universal” que propugnaba la ciencia (y la política) occidental, el feminismo desveló que esa neutralidad no era más que hegemonía del sujeto hombre, blanco, occidental y avanzó de forma rigurosa sobre el conocimiento situado, corporizado, por ende, generizado.
Habló también de los oprimidos como expertos en su opresión, valorizando todo tipo de “saberes menores” de enorme potencia para el empoderamiento y la toma de posición.
Puso en crisis el modelo heterocentrado, de familia, de roles petrificados sexuales/de género.
Puso en crisis a los militantes con “lo personal es político”, poniendo encima de la mesa todas las asimetrías que se dejaban en la “alcoba”.
Valorizó el cuerpo, los afectos, desde el lugar sucio e inferior al que había sido desplazado hacia la experiencia y el disfrute.
Destapó todo el trabajo no-pagado que hacen las mujeres y el papel central que tiene para el bienestar (y la producción).
Y se puso en crisis con todas las aportaciones de feminismos-otros, que añadieron la complejidad de etnia y clase a los discursos blandos de las feministas liberales.
Recuperando desde lo subversivo las ideas de cuidados y bienes necesarios para la vida, lidera las luchas por otras relaciones interpersonales, comunitarias, de lo común y de la supervivencia de la vida y el planeta.
Luchando por identidades en cambio, por la reinvención de lo que queremos ser, como queremos gozar y a quien queremos amar, sigue poniendo en crisis los modelos binarios.
Por todo esto y mucho más, por una vida mejor y un mundo más justo, seguiremos dando vueltas a las preguntas, hipótesis, debates y certezas de las corrientes feministas.

Programa del curso anual 2011: En las fronteras del feminismo. Medio siglo de rupturas.

Programa del curso anual 2010 (parte I): Perspetivas feministas. Medio siglo de rupturas.

Programa del curso anual 2010 (parte II): “Debates filosófico-feministas para pensar la política hoy”

16 Comments »

RSS feed for comments on this post.

  1. saben ya las fechas de las sesiones?

  2. ¿cómo se puede apuntar una….?

    gracias

    • Un saludo Marta, para apuntarte puedes hacerlo en las mismas sesiones, la primera es el día 10 de mayo a partir de las 19:00 horas, en ese momento puede rellenar la hoja de inscripción. Gracias a tí y un abrazo.

  3. La inscripción también se puede hacer en Traficantes de Sueños (c/ Embajadores, 35, Local 6) de Lunes a Sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

  4. […] El curso de FEMINISMOS ya ha cerrado el programa y comenzará el próximo lunes 10 de mayo a las 19:00 horas. Aquí puedes ver el programa completo. […]

  5. ¿No se puede asistir sin más, sólo para escuchar?

    • Claro, se puede acudir a escuchar, pero lo mejor es leerse los textos sobre los que se basan las sesiones, y para eso lo mejor es apuntarse. Gracias

  6. […] 10 de mayo comenzará el seminario sobre feminismos, para consultar el programa entero puedes visitar el blog. Para inscribirte y recoger los textos puedes pasarte por Traficantes de Sueños o escribir a […]

  7. […] Algunas convocatorias en Madrid, este mayo. Archivado en: Uncategorized — Chema -Admin @ 11:51 pm ** SEMINARIO “PERSPECTIVA FEMINISTA: MEDIO SIGLO DE RUPTURA”, lunes 10 de mayo, 19h., Traficantes de Sueños, Embajadores 35, local 6, MADRID https://nocionescomunes.wordpress.com/programa/feminismos […]

  8. Hola, me gustaria saber como puedo acceder a los textos (si los tienen en forma digital). VIvo en Ecuador y no podre acceder al curso via presnecial. Quiesera saber entonces si alguno d los foros los van a tasnmitir via skype o subirlos a la web y si podria tner los escritos d este encuentro (en forma digital). Soy parte de un grupo de mueres feministas q estamos tratndo esos temas.
    gracias

    • un saludo, los textos no los tenemos en formato digital, pero las sesiones las podrás seguir por TV:streaming
      Muchas gracias.

  9. Conferencia y curso feminismo…

    Hola, tal y como hemos quedado esta mañana os cuento sobre la conferencia y el curso: – La conferencia de Cristina Carrasco es el martes 15 de junio a las 19:30 en La Casa Encendida. Es parte de un ciclo de conferencias que se llama “Retos del siglo X…

  10. Hola! fantástico vuestro trabajo, comparto con vosotr@s el nuestro:http://musicologiafeminista.ning.com/
    Saludos!

    • Muchas gracias por el blog, un abrazo

  11. El nuevo curso de feminismos ya estan agotadas las plazas no?

    • Me temo que sí, que ya no quedan plazas. Un abrazo.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.
Entries and comments feeds.

%d bloggers like this: