RADICAL COMMUNITY MANAGER (VOLUMEN 2). Redes, Hacktivismo y tecnopolítica hacia la Democracia 4.0

September 24, 2012 at 6:11 am | Posted in Seminarios | 8 Comments
Tags: , ,

Este año repetimos el curso de Radical Community Manager. La intención que tenemos es profundizar en algunas de las perspectivas más interesantes que se han abierto en los últimos tiempos de crisis y movilizaciones a la hora de analizar la política de redes y la organización tecnopolítica.

Un buen Radical Community Manager 🙂 no es sólo un buen gestor de herramientas de comunicación y de conexión. Se trata de un vivo agitador político, un dinamizador y organizador en las redes. Alguien que es capaz de entender el contexto, analizar la coyuntura e hibridar con soltura tecnología y política.

Por ello haremos un repaso del underground artístico y político, de la política viral, del hacktivismo, del papel de la política en el ciberespacio y de su repercusión dentro de movimientos como el 15M o en la condensación de propuestas como la de Democracia 4.0.

Además de estas sesiones contaremos en los próximos meses con un curso de carácter más práctico en el que se repasarán algunas de las herramientas de comunicación y organización más interesantes de cara a las acción política. Todo ello lo haremos en colaboración con el Patio Maravillas dentro del eje de autoformación de la Fundación de los Comunes.

PAD DEL CURSO EN PDF: RCM2012-latest Este pad fue desarrollado durante las sesion es con enlaces y aportaciones a cada una de las mismas.

INSCRIPCIÓN: El plazo de inscripción (50 plazas) llega hasta el 27 de noviembre de 2012. La cuota de apoyo para la inscripción son 35 euros (gastos curso). Para formalizarla se debe remitir un e-mail a nocionescomunes2010@gmail.com indicando nombre, apellidos y teléfono de contacto de la persona inscrita. Una vez confirmada la admisión por e-mail el pago de la cuota se realizará en la cuenta de Caja Laboral 3035 0121 36 1210084697 ó en Traficantes de Sueños (C/ Embajadores, 35, Local 6) de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

SESIÓN 1: POLÍTICA VIRAL Y REDES. Retazos del underground.

INTRODUCE: Luis Navarro (Industrias Mikuerpo)

FECHA: Martes 4 de diciembre a las 19:30

LUGAR: C/ Embajadores, 35. Local 6. (Metro: Lavapiés, Tirso y Embajadores)

PRESENTACIÓN: Todo comenzó bajo tierra. Anónimos, sombras inconexas, ideas que corrían como virus por redes subterráneas plagaron la política radical en gran parte del siglo XX. Pero no eran minoritarias. Como los secretos a voces corrían de boca en boca, de mano en mano. Libelos, fanzines, literatura gris de toda índole que contenía nuevos modos de entender la comunicación, de entender la producción política y artística. Este underground es uno de los orígenes, quizás la inspiración, tal vez sólo el medio ambiente en el que crecieron muchos y muchas de los que más adelante idearon las primeras redes de comunicación entre computadoras, los modelos de intervención vírica, la producción distribuida. Sabemos o, al menos, creemos que sin estos encuentros nada de lo que queremos aprender en este curso hubiese sucedido.

CHARLA DE LUIS NAVARRO EN RCM2011

SESIÓN 2: EN EL PRINCIPIO FUE LA LÍNEA DE COMANDOS. Internet, Hacktivismo y ética de la cooperación.

INTRODUCE: Nociones Comunes

FECHA: Lunes 10 de diciembre a las 19:30

LUGAR: C/Embajadores, 35. Local 6. (Metro: Latina, Tirso o Lavapiés)

PRESENTACIÓN: Internet es hija del miedo a un ataque nuclear, pero también de múltiples saberes distribuidos, de capacidades puestas en red, de modelos de producción basados en pares iguales. La creación P2P es la que ha inspirado proyectos como el propio software libre, los hacklabs, los hackmeetings o las cooperativas vinculadas al software libre. Este recorrido es el que nos permite entender como se mueve un tejido vivo capaz de crear tanto herramientas de acción como  reconfigurar el propio sentido de lo que es hoy la acción política.

TEXTOS DE REFERENCIA:

Kit de la lucha en internet (versión mejorada) (Margarita Padilla)

En el principio fue la línea de comandos  (Neil Stephenson)

La ética Hacker (Pekka Himanen)

El poder de las Redes (lasindias.org)

SESIÓN 3: POLITIZACIONES EN EL CIBERESPACIO.

INTRODUCE: Nociones Comunes

FECHA: Martes 11 de diciembre a las 19:30

LUGAR: C/Embajadores, 35. Local 6. (Metro: Latina, Tirso o Lavapiés)

PRESENTACIÓN: Nadie puede negar que a día de hoy la tecnología está en el corazón de la política. La pregunta es ¿Qué lecciones debemos aprender de los movimientos nacidos, amparados u organzados a través de la red?¿Qué nos han enseñado, en qué medida abren nuevas posibilidades a la hora de entender lo que es un sujeto político, una alianza, la táctica y la estrategia? Anonymous, Wikileaks, las redes de Hackers o las luchas por la neutralidad de internet son buenos ejemplos para analizar como podemos hacer política en nuestro inmediato presente.

TEXTOS DE REFERENCIA:

Politizaciones en el ciberespacio

Notas para una r-evolución 2.0.

SESIÓN 4: REDES, SABERES E INTELIGENCIA COLECTIVA.

INTRODUCE: Txarlie Axebra (hacktivistas.net)

FECHA: Sábado 15 de diciembre a las 12:00

LUGAR: C/Embajadores, 35. Local 6. (Metro: Latina, Tirso o Lavapiés)

PRESENTACIÓN: En esta sesión tratamos de hacer un alto en el camino. Durante las sesiones anteriores se habrán planteado numerosas discusiones sobre la producción colectiva del saber, tambien habrá salido la cuestión de la inteligencia colectiva, pero ¿Qué significa esto cuando hablamos de tecnopolítica? ¿Qué significa cuando hablamos de producción distribuida? ¿A qué nos referimos con inteligengia colectiva en la era de internet?

SESIÓN 5: DE DATOS, ENJAMBRES Y POLÍTICA. Algunas miradas tecnopolíticas para entender el 15M.

INTRODUCE: Javier Toret (@datanalysis15m y @x_net)

FECHA: Lunes 17 de diciembre a las 19:30

LUGAR: C/Embajadores, 35. Local 6. (Metro: Latina, Tirso o Lavapiés)

PRESENTACIÓN: El 15M ha abierto la necesidad de investigar con urgencia lo que sucede en internet, como se mueve, qué conclusiones se puede extraer de ello. Por muy tentativas que parezcan, son necesarias investigaciones que afronten la enorme cantidad de datos que produce la red (bigdata). Sin ellos no podríamos entender muchas de las dinámicas que hicieron posible procesos como el 15M. Esa labor es la que ha emprendido el grupo @datanalysis15m y es la que nos servirá para trabajar en esta sesión.

TEXTOS:

15M La insurección del cuerpo-maquina (Raúl Sánchez Cedillo)

Una mirada tecnopolítica al 15M (Javier Toret)

[youtube.com=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fYmT5ZALxTc#!]

SESIÓN 6: DEMOCRACIA 4.0. Democracia en red, democracia en la red.

INTRODUCE: Francisco Jurado ( demo4punto0.net)

FECHA: Martes 18 de diciembre a las 19:30

LUGAR: C/Embajadores, 35. Local 6. (Metro: Latina, Tirso o Lavapiés)

PRESENTACIÓN: Los sistemas parlamentarios están en crisis. Enclautrados en formas de gobierno y de repaldo de la representatividad propias del siglo pasado están perdiendo el crédito de los ciudadanos y las ciudadanas, en el caso de que alguna vez lo tuvieran. En el caso español la crisis y el decrédito de la clase política se han sumado a la necesario proceso constituyente que nos lleve hacia otra democracia, radicalmente nueva y radicalmente democrática. Términos como Democracia 4.0, Netdemocracy o LiquidDemocracy hacen referencia a la posibilidad de disolver por medio de la tecnología la separación entre la casta parlamentaria encasillada en su torre de babel y el conjunto de la ciudadanía. La nueva democracia nacida de la tecnopolítica permite que la acción de gobierno, sea quien sea la persona, personas, grupo o colectivo esté sometida constantemente a la discusión y el refrendo de la ciudadanía.

[youtube.com=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dmMJUvN98Tg]

AQUÍ LOS AUDIOS DEL CURSO DEL AÑO PASADO

8 Comments »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. […] RADICAL COMMUNITY MANAGER (VOLUMEN 2). Redes, Hacktivismo y tecnopolítica hacia la Democracia … […]

  2. […] RADICAL COMMUNITY MANAGER (VOLUMEN 2). Redes, Hacktivismo y tecnopolítica hacia la Democracia 4.0 Convocatoria Diciembre Taller Brigadas Vecinales Observación de DDHH ASAMBLEAS Y REUNIONES […]

  3. Reblogged this on Antropología de la Realidad Virtual and commented:
    En un Nuevo Mundo, nuevas estrategias

  4. Radical Community Manager (volumen 2)…

    Por segundo año consecutivo Nociones Comunes programa su segundo curso de Radical Community Manager, que comenzará el próximo mes de diciembre. La intención de este curso es la de “profundizar en algunas de las perspectivas más interesantes que s…

  5. […] Traficantes de Sueños (Madrid): RADICAL COMMUNITY MANAGER (VOLUMEN 2). Redes, Hacktivismo y tecnopolítica hacia la Democracia 4.0 https://nocionescomunes.wordpress.com/2012/09/24/radical-community-manager-volumen-2-aprendiendo-a-co… […]

  6. […] Traficantes de Sueños (Madrid): RADICAL COMMUNITY MANAGER (VOLUMEN 2). Redes, Hacktivismo y tecnopolítica hacia la Democracia 4.0 https://nocionescomunes.wordpress.com/2012/09/24/radical-community-manager-volumen-2-aprendiendo-a-co… […]

  7. […] RADICAL COMMUNITY MANAGER (VOLUMEN 2). Redes, Hacktivismo y tecnopolítica hacia la Democracia 4.0 …                                […]

  8. […] Traficantes de Sueños (Madrid): RADICAL COMMUNITY MANAGER (VOLUMEN 2). Redes, Hacktivismo y tecnopolítica hacia la Democracia 4.0 https://nocionescomunes.wordpress.com/2012/09/24/radical-community-manager-volumen-2-aprendiendo-a-co… […]


Leave a comment

Blog at WordPress.com.
Entries and comments feeds.