October 6, 2010 at 11:35 am | Posted in Convocatorias | 3 Comments

nocionescomunes

nocionescomunes nace como un proyecto de formación política para todas aquellas personas que quieran intervenir sobre la realidad desde una perspectiva crítica, construyendo colectivamente formas de pensar y actuar que permitan orientarnos en un mundo que nos aturde por medio de infinitas narrativas de poder.

La idea de nocionescomunes parte de la necesidad de crear un grupo de cursos, seminarios y talleres en los que se puedan abordar algunas de las problemáticas que más interesan a distintos movimientos sociales. Afrontadas desde varios ejes de trabajo (feminismos, postcolonialidad, producción cultural, crisis global o metrópolis) el proposito que persigue este proyecto es el de articular circuitos de autoformación y reflexión crítica que caminen al margen de los canales clásicos de discusión académica y universitaria.

Lejos de pretender replicar los sistemas de formación tradicionales, nocionescomunes se propone como un lugar de encuentro e intercambio de saberes, donde el centro de la formación sea la investigación colectiva y la valorización de lo subalterno como punto de partida y espacio de análisis desde donde experimentar con la construcción de discursos críticos. Unos valores que surgen de la cooperación en materia de formación e investigación, con el objetivo de sedimentar formas de pensar y hacer arraigadas en nuevos principios políticos y sociales.

Una capacidad de condensar y propulsar otros itinerarios de formación y discusión crítica que muestran su importancia en unos momentos en los que la mercantilización y la esclerotización de la construcción del saber, sometida a la dictadura del curriculum, han hecho que una buena parte de la producción intelectual haya quedado normalizada y acomodada en los horizontes de múltiples poderes.

nocionescomunes pretende ser un espacio de agitación del pensamiento, donde la formación y creación de las herramientas de análisis, necesarias para interpretar el mundo que nos rodea, sean discutidas y construidas en colectivo.

EJES DE NOCIONES COMUNES

FEMINISMOS

El eje de feminismo de Nociones Comunes pretende ser un espacio de discusión sobre las formas y tendencias que el feminismo ha tomado en las últimas décadas. Lejos de centrarnos exclusivamente en repasos históricos o sucesiones de teorías, pretendemos enfocar los cursos desde una perspectiva política radical, esto es, apuntando a las lógicas profundas que el feminismo ha atacado a la hora de reconfigurar la práctica y el pensamiento político.

Estudios y prácticas feministas que llevan décadas desmenuzando de forma crítica los conceptos básicos en los que se basaban las ciencias sociales y los movimientos “subversivos”. Desde la crítica al sujeto “neutral/universal” que propugnaba la ciencia (y la política) occidental, donde el feminismo desveló que esa neutralidad no era más que hegemonía del sujeto hombre, blanco, occidental y avanzó de forma rigurosa sobre el conocimiento situado, corporizado y, por ende, generizado. Hasta la valorización de la voz de los oprimidos y oprimidas como expertos en su opresión, dando la palabra a todo tipo de “saberes menores” de enorme potencia para el empoderamiento y la toma de posición. En definitiva, un grupo de elementos que hicieron entrar en crisis el modelo heterocentrado, de familia y de roles petrificados sexuales/de género.

POSTCOLONIALIDAD

¿Por qué postcolonialidad? Precisamente para traer a la memoria un proceso histórico esencial que ha configurado el mundo como lo conocemos y que explica en parte las desigualdades, explotaciones y formas de gobierno que sufrimos. Para no olvidar que la Modernidad europea incluía en sus entrañas el poder colonial y el capitalismo, el eurocentrismo y el individualismo que marcan nuestras sociedades.

Para entender que cuestiones como las migraciones, el racismo y el eurocentrismo “civilizatorio”  son centrales en la organización social, económica y  de nuestras formas de gobierno. Un punto de partida que eclosionó desde las luchas que han abierto y abren brecha desde la subalternidad, los movimientos anticoloniales y antirracistas, las feministas “de todos los colores de la tierra” y los movimientos contra las leyes de extranjería.

METRÓPOLIS

La ciudad como territorio de conflicto, como espacio en el que se libran las más profundas batallas y el tablero donde lo económico, lo social y lo político confluyen se muestra como un espacio privilegiado para analizar gran parte de la realidad que nos rodea. En este eje se incluye todo lo que tiene que ver con los desafíos que una ciudad en crisis, producto de una crisis económica de profundas raíces, lanza a la ciudadanía.

Una dimensión metropolitana de las ciudades, que se presentan como complejidad en todos sus frentes y que invita a que comprendamos que las dinámicas de lo urbano nos permiten destapar el motor que hace funcionar muchos de los elementos de lo social que nos rodean. Un reto que debe ser estudiado con detenimiento en todas las caras con las que se nos muestra.

PRODUCCIÓN CULTURAL

En este espacio se reserva un lugar para la producción de cultura en su acepción más amplia. Tomando como marco de referencia el territorio de la innovación y la cooperación en materia de saberes, expresiones e inteligencias creativas que hacen que nuestro territorio relacional y social adquiera densidad y sea socialmente productivo.

Un eje de discusión en el que los distintos actores implicados en la producción de conocimiento, empezando por las propias relaciones sociales y de creación subcultural se insertarán en el marco institucional de lo cultural, entrando en discusión con el papel que juega la cultura en la gestión de modelos sociales, en la construcción de marcas urbanas e incluso en el gobierno y ordenación de las realidades metropolitanas.

3 Comments »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Es la primera vez que entro en contacto con vuestro sitio y me ha despertado un gran interés y entusiasmo, pues veo reflejado en él muchas de mis inquietudes e iniciativas. Felicitaciones desde Mendoza, Argentina.

  2. Muy buen Blog!

  3. […] Comunes nace como un proyecto de formación política para todas aquellas personas que quieran intervenir sobre la realidad desde una perspectiva […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.
Entries and comments feeds.

%d bloggers like this: